MENTIRAS, FALSAS MEMORIA Y FALSAS ACUSACIONES DE ABUSO SEXUAL

La repetición frecuente, intensa, y peor, como intento de librarse de la culpa o responsabilidad, atribuyéndosela a otros, hace que el cerebro registre la información falsamente relatada, estructurando una especie de “falsa memoria” que posee todas las características de un registro nemotécnico “autèntico )inclusive neuronal), pero que no encuentra correspondencia fàctica.

Entonces, las llamadas “falsas memorias” se estructuran a partir de la compulsividad por mentir, pero van tras la mentira, y tienen el efecto más devastador que la propia mentira, sea para el individuo que emite los falsos relatos, sea para eventuales victimas (personas referidas en tales falsos relatos en su entorno. Los investigadores de la Psicología Experimental Cognitiva, describen así la estructuración de las falsas memorias.

El relato de eventos por testigos y reos es muchas veces crucial para determinar el veredicto en un proceso. Por lo tanto, Cuanto podemos confiar en la verdad de recuerdos de estas personas de hechos que ocurrieron, por ejemplo, hace seis meses atrás? O mismo en el día anterior? Recientes estudios en Psicología Experimental Cognitiva sobre las llamadas falsas memorias, pueden contribuir a este tipo de cuestiones. Las falsa memorias son recuerdos de algo que en la realidad, no ocurrió, sin que sea una mentira deliberada del individuo. La Psicología Experimental cognitiva varios de los conceptos aceptados tradicionalmente por los tribunales para la evaluación de testimonios y deposiciones.

La memoria está compuesta por varios sistemas, con características propias, pero interdependientes. Entre los principales están la memoria “episódica”, que contiene informaciones relativas a hechos y conceptos )Por ejemplo,( fija local y momento de un acontecimiento),y es de larga duración, y la memoria semántica, también de larga duración, que fija pormenores de como ocurrió el evento, inclusive en términos de secuencia lógica de los hechos.

Pero la memoria humana no es fielmente reproductiva. Al contrario, está articulada a una serie compleja de procesos-inclusive relativos a la atención, percepción, e interés, y son recreadas o bloqueadas de acuerdo con lo que se desea recordar. Se considera por ejemplo, que el propio acto de rememorar algunas veces, e por determinado periodo de tiempo, puede modificar el contenido de aquello que se recuerda, inhibiendo o ampliando la representación de elementos. Puede sufrir también influencia de estereotipos )conceptos o convicciones rígidas y difícilmente modificables que alteran el conocimiento, privilegiando la rapidez y eficiencia en detrimento de la precisión y la verdad), como productos de informaciones previas que son responsables por recuerdos equivocados (y por lo tanto, de declaraciones o deposiciones equivocadas).

Las falsas memorias pueden ser de dos formas: espontáneas o sugeridas. La primera se da de manera endógena como autosugestión, y la segunda, exógena, como sugestión o falsa información accidental o deliberada. Las falsas memorias espontáneas, son aquellas donde la distorsión de la memoria se da de manera endógena o interna al sujeto, a través de la auto distorsión de la memoria, se da de manera interna o endógena al sujeto, a través de autosugestión. La autosugestión acontece cuando un individuo recuerda tan solo el hecho ocurrido, o sea de la memoria, de escencia, debido a interferencias en la entrada de nuevas informaciones. En este sentido, las investigaciones apuntan que tanto los niños, como los adultos prefieren resolver problemas basados en la memoria de la escencia por se esta más estable, beneficiando la flexibilidad del raciocinio, pero perdiendo fidelidad para la memoria literal; ya las falsas memorias sugeridas, surgen a partir de la implantación externa o exògena al sujeto, a través de deliberada o accidental sugerencia de falsa información. El efecto de la sugestibilidad de la memoria, puede ser definido como una aceptación e subsecuente incorporación de información posterior al evento ocurrido en la memoria original del mismo. Esa definición implica algunos presupuestos en cuanto a la sugestión; la no consciencia del proceso, resultado de información presentada posteriormente al evento en cuestión. Así, es un fenómeno de base nemotécnica e no de base social )por presión social o mentiras. Otra premisa a resaltar en relación a la sugestibilidad sugerida, es que necesariamente ella puede, o no, alterar o substituir la memoria inicial.